martes, 23 de marzo de 2010

INSCRIPCIONES PROVINCIALES

ULTIMOS DÍAS DE INSCRIPCION PARA LOS CAMPEONATOS INSULARES

EL VIERNES 26 A LAS 21:00 FINALIZA EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN.


REGLAMENTO CANARIO DE COMPETICIÓN DE PESCA SUBMARINA
INSULAR INDIVIDUAL 2010. GRAN CANARIA
10 y 17 de abril.


COMITÉ DE PESCA SUBMARINA DE FEDECAS

FEDERACIÓN CANARIA DE ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS

ÍNDICE

Definición de la pesca submarina.___________________ 3
Requisitos de participación.________________________ 3
Normas federativas.______________________________ 3
Normas de participación.__________________________ 3
Organización y control.___________________________ 4
Inscripciones.___________________________________ 5
Presentación.___________________________________ 6
Competición.___________________________________ 6
Desarrollo de la Prueba___________________________ 7
Piezas válidas y Puntuación._______________________ 8
Clasificación.___________________________________ 9
Motivos de Descalificación.________________________ 9
Reclamaciones._________________________________ 9







REGLAMENTO DE COMPETICIÓN DEL COMITÉ DE PESCA SUBMARINA DE F.E.D.E.C.A.S.
Artículo 1. - DEFINICIÓN DE LA PESCA SUBMARINA.
Por pesca submarina se entiende la captura de peces vivos y en estado de libertad, provistos del equipo que se describe en el apartado normas federativas (Art. 4) y cuya autonomía de inmersión depende de la capacidad física del buceador en apnea.
Artículo 2. - REGLAMENTOS INSULARES
2.1. Cada isla podrá modificar el presente reglamento para sus competiciones de ámbito insular.
2.2. Los reglamentos autonómicos sólo podrán modificar las fechas, horas y lugares de competición, las posibles limitaciones por diques, playas, etc, los lugares y plazos de inscripción y, en último caso, otras modificaciones impuestas por normas u órdenes que procedan de autoridades competentes (Consejéria, Capitanía, etc.).
2.3. El reglamento particular de cada campeonato autonómico deberá estar disponible, como mínimo, un mes antes de la competición.
Artículo 3. - REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN
3.1. Estar afiliado a un club inscrito a FEDECAS.
3.2. Poseer las licencias federativas y permiso de pesca del año en curso.
3.3. Tener cumplidos los 18 años antes del día de la prueba.
3.4. Conocer y cumplir el reglamento particular de las pruebas en que participe.

Artículo 4. - NORMAS FEDERATIVAS.
4.1. Material autorizado: fusiles de tirantes elásticos (gomas) o de aire comprimido, traje protector isotérmico, aletas, cinturón de lastre, gafa submarina, guantes, tubo respirador, arpones, tridentes, gancho, cuchillo, linterna submarina y boya de señalización en la que puede llevarse material de recambio y el portapeces. Los barqueros deberán estar mínimamente equipados para poder sumergirse en caso de emergencia.
4.2. Prohibiciones en Competición: el uso de porta peces en la cintura. Cargar o mantener cargado el fusil fuera del agua, en la embarcación o colgado de la boya. El uso de torpedo. Desplazarse por el agua arrastrado por la embarcación. La utilización de cualquier instrumento de respiración autónoma o semiautónoma. La utilización de péndulos desechables. El uso de engodos o artilugios de cualquier clase destinados a atraer los peces.
4.3. La Boya: será de uso obligatorio. Está será de color vivo, rojo o naranja preferentemente, de forma que sea fácilmente localizable y bajo ningún pretexto se podrá dejará de utilizar mientras esté en el agua y dure la competición. El barquero no podrá tocarla sin estar el competidor en la embarcación. En todo caso, se podrán usar boyas marcadoras adicionales.
4.4. Útiles de control: la organización entregará a cada deportista los suficientes sacos o recipientes debidamente numerados para introducir las capturas.

Artículo 5. - NORMAS DE PARTICIPACIÓN
5.1. En las pruebas individuales, cada participante se acompaña de un barquero. La participación en los campeonatos insulares es abierta.
5.2. Participación en el campeonato autonómico:
5.2.1. Las islas de Tenerife y Gran Canaria pueden inscribir un máximo de cuatro participantes o equipos.
5.2.2. Las demás islas podrán inscribir un máximo de dos participantes o equipos, siempre que hayan realizado un campeonato insular con más de tres participantes o equipos. Si la participación fue sólo de tres, podrán inscribir un participante o equipo.
5.2.3. En el caso de que un participante o equipo, que habiéndose ganado la plaza en su isla, no pudiera asistir por cualquier motivo, deberá renunciar por escrito a favor del que le sigue en la clasificación.
5.3. La isla organizadora tendrá derecho a inscribir una plaza de participación más.
5.4. Participación por solicitud o invitación:
5.4.1. En las islas donde no se haya celebrado campeonato insular, la federación o delegación insular podrá solicitar, al Comité de Pesca Submarina de FEDECAS, una plaza de participación con, al menos, 30 días de antelación al campeonato autonómico. El Comité tiene la potestad de aceptar o rechazar dicha participación.
5.4.2. Los deportistas que participan de esta forma deberán tener licencia federativa por un club de la isla, y ser residente en la misma.
5.4.3. En el apartado por clubes, no se exige el requisito de la residencia.
5.4.4. En todos los casos, los deportistas aportarán su currículum deportivo, que será valorado por el Comité para aceptar o rechazar la participación.

Artículo 6. - ORGANIZACIÓN Y CONTROL.
6.1. Dependencia jerárquica de la organización: dependerá de FEDECAS o de la federación o delegación insular a la que FEDECAS haya concedido el campeonato.
6.2. Supervisión de la organización: estará a cargo del Comité de Pesca Submarina de FEDECAS.
6.3. El control técnico: dependerá del Jurado de Competición.
6.4. Composición del Jurado de Competición: estará presidido por el Comisario General, y estará compuesto, además, por el Director de la Prueba, comisarios auxiliares, comisarios volantes y dos deportistas participantes, elegidos en la reunión previa al campeonato por los deportistas.
6.5. Competencias de cada miembro del Jurado de Competición:
6.5.1. Comisario General: máxima autoridad organizadora y responsable de la evolución de la prueba. Deberá poseer la acreditación de Comisario Autonómico de Pesca Submarina.
6.5.2. Director de la Prueba: cuidará en la mar de los detalles técnicos que la hagan posible. Dará la salida y el fin, controlará el regreso de los participantes.
6.5.3. Comisarios auxiliares: junto con el Comisario General, se ocupan de las tareas de pesajey clasificación. Deberán poseer la acreditación de Comisario Autonómico de Pesca Submarina.
6.5.4. Comisarios volantes: Son opcionales. Podrán ir en embarcaciones de los participantes, cambiando de embarcación cuando lo estimen necesario. Velarán en todo momento del estricto cumplimiento del reglamento particular, así como de las causas de amonestación o descalificación del deportista participante, extremo este que deberá ser decidido únicamente por el Jurado de Competición.
6.5.5. Los dos deportistas: supervisan el pesaje y pueden ser consultados, pero no participan en las reuniones del Jurado, salvo si son llamados a la misma.
6.5.6. Todos los miembros del Jurado tienen voz en las deliberaciones del mismo, pero sólo tienen voto el Comisario General, el Director de la Prueba y los Comisarios Auxiliares.
6.6. Facultades de Inspección de las embarcaciones: El Comisario General y el Director de la Prueba estarán facultados para inspeccionar cualquier embarcación de los participantes. Deberán estar informados de la cantidad de piezas que llevan los deportistas. Estas facultades serán extensivas para los Comisarios Volantes. Esta información será confidencial y no podrá hacerse pública hasta la finalización de la prueba.
6.7. La seguridad: estará cubierta por los medios necesarios de ayuda, rescate, asistencia y evacuación que se dispongan, incluyendo un cuerpo de escafandristas-socorristas en número suficiente para mantener en todo momento la asistencia a los pescadores submarinos en caso de accidente.
6.8. La entidad organizadora, FEDECAS y todos los servicios oficiales de la competición, están exentos de responsabilidad que hubiere emanante de accidente que pudiera ocurrir a cualquier persona que intervenga en esta competición.

Artículo 7. - INSCRIPCIONES.

7.1. Las inscripciones se remitirán por fax al 928 783410 o e-mail a la dirección club.mague@gmail.com antes del 26 de marzo de 2010, dándose por válida la fecha que figure en el matasellos.
7.2. Se consignará en la inscripción el nombre y apellidos del deportista, fecha de nacimiento, fotocopias de la licencia federativa, el DNI, y la licencia de pesca, así como certificado médico de ser apto para la práctica de la pesca submarina (o actividades subacuáticas en apnea) y club al que pertenece. Toda esta documentación debe estar en vigor.
7.3. Cada participante aportará su propia embarcación, debidamente foliada y despachada corriendo por su cuenta los gastos ocasionados, así como la reparación de las posibles averías y la sustitución de la embarcación, en caso de avería irreparable. Si la embarcación no tiene el tamaño adecuado para llevar un comisario volante, la organización podrá permitir que la embarcación vaya sin el mismo. En la inscripción se aportará también fotocopias de la documentación y el seguro en vigor de la misma.
7.4. Se aportará también nombre y apellidos del barquero, fotocopias del título para el manejo de la embarcación, de la licencia federativa y del DNI.
7.5. Los participantes deberán tener cumplidos 18 años o más los días de competición.
7.6. El hecho de formalizar la inscripción obliga a los participantes a acatar en todo momento lo dispuesto en este reglamento, así como las instrucciones complementarias que pudiera señalar la Organización o el Jurado.

Artículo 8. - PRESENTACIÓN.
8.1. Los participantes deberán presentarse en la sede del Club Magüe el día 9 de abril de 2009 a las 20:00 para su inscripción definitiva y confirmación de participación y pago de 30 euros, en concepto de inscripción. Recibirán entonces las acreditaciones e instrucciones pertinentes.
8.2. La hora de inicio de cada prueba es las 9 de la mañana.
8.3. No se admitirán presentaciones ni incorporaciones fuera de la hora de cierre y de salida de la prueba, respectivamente.
8.4. Los participantes deberán llevar los originales de la documentación aportada, a disposición de la Organización y el Jurado.
8.5. Los participantes acudirán a todos los actos oficiales con indumentaria deportiva, a ser posible con distintivos de su club.

Artículo 9. - COMPETICIÓN.
9.1. Duración:
9.1.1. Los campeonatos individuales insulares constan dos jornadas, de una duración máxima de seis horas cada una.
9.2. La primera jornada se celebrará el día 10 de abril de 2010, en la zona GC-7, quedando como zonas de reserva la GC-6 y GC-1. La segunda jornada se celebrará el 17 de abril de 2010 en la GC-1, quedando como zonas de reserva la GC-6 y GC-7. En las competiciones de más de una jornada consecutiva, el orden de las zonas de pesca se decidirá el día anterior de la prueba a la vista del estado de la mar, decisión a tomar por el Jurado de Competición. A ser posible, estas zonas serán marcadas con boyas visibles en las posiciones de límites con GPS en los puntos de carta publicados con anterioridad. Una vez colocadas las boyas cualquier pequeña variación, por viento o corriente, prevalecerá la posición de la boya.
9.3. La Organización podrá establecer limitaciones dentro del área de competición, debido a playas, diques, circuitos de motos de agua, emisarios submarinos, etc.
9.4. Los cambios de zona de competición, en los días anteriores a la prueba, se decidirán por el Jurado, de acuerdo con los partes meteorológicos obtenidos de la Capitanía Marítima de Las Palmas. La decisión quedará cerrada 36 horas antes de la hora de presentación de la prueba.
9.5. Si por mal tiempo u otra causa de fuerza mayor debiera suspenderse una prueba parcialmente, será válida si se ha podido pescar un mínimo de tres horas en las pruebas individuales La suspensión total o parcial será decisión a tomar por el Jurado de Competición antes de iniciarse la prueba y por el Comisario General durante el desarrollo de la misma.
9.6. No se pone impedimento a que, voluntariamente, sin fusil alguno, ni haciendo uso de equipos de buceo autónomo o semiautónomo, los participantes visiten la zona de competición durante los 7 días naturales anteriores a cada prueba. El uso o la presencia a bordo de embarcaciones de fusiles o equipos de buceo es causa de descalificación.

Artículo 10. - DESARROLLO DE LA PRUEBA.
9.1. La prueba se iniciará con una salida neutralizada desde el puerto base a la medianía de la zona de competición. Tras indicar el Director de la Prueba la hora exacta de finalización, dará la salida con bandera o señales acústicas.
9.2. En las salidas neutralizadas, tanto a la ida como al regreso, ninguna embarcación rebasará a la del Director de la Prueba.
9.3. Los participantes no podrán cambiar de embarcación en ningún momento. En caso de avería el comisario de embarcación lo pondrá en conocimiento del Director de la Prueba, el cual, en el menor tiempo posible, sustituirá dicha embarcación si hubiera disponibles. Mientras esto ocurre, el deportista afectado podrá seguir pescando sin separarse de su boya más de 25 metros. No habrá lugar a reclamación alguna por la embarcación asignada en sustitución de la averiada.
9.4. Los participantes procurarán no entorpecerse entre sí. No existe una distancia mínima de separación entre deportistas, salvo cuando la visibilidad en el agua sea inferior a cuatro metros, en que deberán mantener una separación en superficie de diez metros. Los comisarios de embarcación cuidarán especialmente del cumplimiento de esta norma.
9.5. Cuando se desplacen con embarcación, los comisarios pondrá sumo cuidado en no entorpecer al resto de participantes, efectuando los desplazamientos lo suficiente alejados y respetando el mínimo de 25 metros de cualquier pescador o boya. Avisará a las embarcaciones que se encuentren próximas de la situación de su deportista o equipo, para evitarle cualquier molestia o accidente. Como lógica consecuencia de todo ello los participantes tienen prohibido separarse de sus boyas más allá de 25 metros.
9.6. Los barqueros podrán facilitar a sus respectivos participantes aquellos útiles reglamentarios que cada cual lleve en la embarcación. También podrán desenganchar los peces del arpón si el pescador lo solicita y guardarlos en el saco numerado. En ningún caso podrá el barquero cargar el fusil, ya que esto es de exclusiva competencia del deportista.
9.7. Si por cansancio, indisposición o cualquier otra causa, un pescador quisiera abandonar la prueba, deberá subir a su embarcación y el comisario de la misma solicitará permiso al Director de la Prueba, el cual precintará el saco del pescado, siendo válida para su presentación en el pesaje la pesca obtenida hasta aquel momento.
9.8. Está terminantemente prohibido el cambio o cesión de piezas cobradas de un pescador o equipo a otro. Así mismo no se permitirá la ayuda personal, salvo en el lógico caso de peligro, o entre miembros del mismo equipo, en las competiciones de equipos.
9.9. Al señalizarse el final de la prueba, los participantes cesarán en el acto de pescar, subiendo a su embarcación inmediatamente. Una vez dada la señal o a la hora justa del final, si el pescador tuviera una pieza arponeada pero que se le hubiese enrocado o que no la tuviera en superficie, podrá recabar la ayuda de uno o varios participantes, con el consentimiento del Director de la Prueba, para en el menor tiempo posible subirla abordo. Esta pieza no será considerada como valida y deberá presentarse al pesaje como pieza no puntuable.
9.10. Ningún concursante podrá optar por quedarse en el mar y seguir pescando ni a trueque de ser descalificado. Será su obligación embarcar y regresar a la hora exacta de la finalización de la prueba.
9.11. Penalizaciones por Retraso: Los retrasos de llegada al punto de control que decida la organización, serán objeto de las siguientes penalizaciones:
Hasta 5 minutos de retraso___________________________ 2.000 puntos
Cada minuto siguiente o fracción_______________________ 500 puntos
Superior a 20 minutos____________________________ Descalificación
Artículo 11. - PIEZAS VÁLIDAS Y PUNTUACIÓN.
11.1. Todas las piezas que se capturen serán presentadas al pesaje bajo pena de descalificación.
11.2. La captura de especies prohibidas o de talla inferior a la reglamentaria según la legislación vigente será sancionada igualmente con la descalificación. Por tanto, en las pruebas que se realicen en aguas interiores, estará prohibida la corvina negra.
11.3. Deben pertenecer a la clase peces, con las siguientes prohibiciones: pez luna, peces planos (lenguados, rape, etc), arañas, morenas de especies diferentes a la pintada, la negra, el bogavante y el murión, gallo azul, pez trompeta, tamboril espinoso, romero capitán, carmelita o culebrita y toda clase de tiburones y mantas y similares (rayas, chuchos, etc).
11.4. El peso mínimo en general será de 500 gramos.
11.5. El peso mínimo del mero será de 3.000 gramos.
11.6. El peso mínimo de abades, medregales, samas, pargos, bocinegros y dentones será de 1.000 gramos.
11.7. El peso mínimo del pejeperro será de 750 gramos.
11.8. Los congrios y las morenas estarán limitadas a dos piezas por especie (se consideran especies diferentes la morena pintada, la morena negra, el bogavante y el murión). El peso mínimo será de 2.000 gramos, puntuando 1.000 puntos, más la bonificación por pieza, sea cual sea su peso, no siendo validas para la pieza mayor.
11.9. Que hayan sido capturadas vivas y en estado de libertad.
11.10. Pertenecer a la clase “peces” con la exclusión del pez luna y los peces planos (rape, rodaballo, lenguados etc.). Debido a su peligrosidad en la manipulación quedan excluidas las arañas de mar.
11.11. Las piezas válidas puntuarán un punto por gramo, más la bonificación por pieza que será idéntica al peso mínimo general (Art. 11.4).
11.12. Las piezas igual o superior a 15 kilos puntuarán solo 15.000 puntos más la bonificación por pieza. No obstante, para el premio de la pieza mayor, valdrá el peso total.
11.13. Las piezas que no alcancen el 70% del peso mínimo, según especie, penalizarán con una puntuación igual al dicho 70%, excepto los congrios y morenas, que penalizan 700 puntos.

Artículo 12. - CLASIFICACIONES.
12.1. En cada prueba, la suma de todos los puntos correspondientes al peso de las piezas válidas, con sus bonificaciones y penalizaciones si las hubiere, determinará la clasificación.
12.2. En las pruebas de varias jornadas, la suma de las puntuaciones de las mismas dará la clasificación general.
12.3. En caso de empate en las clasificaciones, se resolverá a favor del participante o equipo que obtenga mayor número de piezas válidas. De persistir el empate se clasificará en primer lugar el que tenga la pieza mayor.
12.4. En los campeonatos individuales, habrá un premio para el mayor número de piezas y otro para la pieza mayor.

Artículo 13. – MOTIVOS DE DESCALIFICACION.
13.1. La ayuda, colaboración o cesión de piezas entre participantes o personas ajenas a la organización, salvo en el caso de peligro o accidente
13.2. Presentar al pesaje piezas no capturadas en libertad o recogidas muertas.
13.3. Intento de fraude en el peso de las piezas.
13.4. La captura de especies no válidas en la competición.
13.5. Abandonar la competición sin comunicarlo al Director de la Prueba.
13.6. Estar en el agua fuera de los límites señalados como zona de competición.
13.7. Cargar o mantener cargado el fusil fuera del agua o en la boya.
13.8. La desconsideración con cualquier miembro del Jurado de Competición, de la Organización o Control Técnico.
13.9. El uso indebido de la boya será penalizado con el 25% de la puntuación de la jornada en cuestión. La reiteración conllevará a la descalificación.
13.10. La reiteración de no guardar las distancias reglamentarias.
13.11. El Jurado de Competición está facultado para descalificar a cualquier participante que por su conducta antideportiva, dentro o fuera de la competición, se haga acreedor de ella.

Artículo 14. - RECLAMACIONES.
14.1. El conducto reglamentario será: del participante a su comisario de embarcación o capitán y de éste al Comisario General, que la planteará al Jurado de Competición. Se cursará siempre por escrito.
14.2. Resolución de Reclamaciones:
14.2.1. El Jurado de Competición tomará sus resoluciones por mayoría y en secreto.
14.2.2. En caso de empate el voto del Comisario General será dirimente.
14.3. Cuando se comunicarán las resoluciones
14.3.1. Inmediatamente después del pesaje, si la falta fuera por infracción al reglamento, el Comisario General hará público el fallo.
14.3.2. Durante la hora siguiente a la publicación de la clasificación, si fuera por error en la misma.
14.4. Los Plazos de presentación de las reclamaciones finalizarán:
14.4.1. Las transgresiones al reglamento, en el momento que finalice el pesaje de la jornada en cuestión.
14.4.2. Los errores en la clasificación, inmediatamente de haberse producido el error y hasta media hora después de que esta sea publicada en los tableros puestos al efecto por la organización.
14.4.3. Transcurridos dichos plazos el Comisario General firmará el acta de la competición, homologando los resultados que serán firmes.
14.4.4. Cualquier situación no prevista en el presente reglamento será resuelta por el Jurado de Competición, oídas las personas afectadas, siendo de aplicación los Reglamentos Oficiales de Pesca Submarina de la FEDAS y de la CMAS.