sábado, 9 de agosto de 2008

El Cabildo desarrollará una campaña contra erizos de mar en Pasito Blanco

El Cabildo de Gran Canaria iniciará en septiembre una nueva campaña para luchar contra la deforestación provocada por el erizo de púas largas, tras las acciones desarrolladas en junio en la Bahía de El Confital y en Sardina del Norte, donde se eliminaron unos 75.000 ejemplares.
El control del erizo negro de púas largas (Diadema Antillarum) se llevará a cabo en aguas de la Reserva de la Biosfera, en la Baja de Pasito Blanco.
El erizo de lima o erizo negro de púas largas ha estado presente en aguas canarias desde hace miles de años, pero la sobrepesca, los vertidos y la reducción de zonas de cría y alimentación, han provocado la explosión demográfica de una especie capaz de eliminar las algas y demás organismos que recubren las rocas, informa el Cabildo de Gran Canaria en un comunicado.
Por ello, esta campaña persigue reducir las grandes poblaciones de erizos y recuperar las especies de las que se alimenta: gallos, tamboriles, pejeperros, samas, sargos, busios y estrellas de mar, entre otras.
El objetivo es controlar el crecimiento desmesurado que las poblaciones de este erizo han sufrido durante las últimas décadas, paliar las consecuencias de la sobrepoblación y recuperar la cobertura vegetal marina, y por tanto, las zonas de cría litoral.